Durante un partido de fútbol, es posible que hayas visto cómo el árbitro detiene el juego y concede un tiro libre a un equipo. El tipo de tiro libre que se concede es directo o indirecto. ¿Cuál es la diferencia? Averigüémoslo. También le recordamos que puede encontrar los últimos pronósticos de fútbol para hacer apuestas deportivas.
Tiro directo
Se concederá un tiro directo al equipo contrario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere descuidada, imprudente o con uso excesivo de la fuerza:
- Patea o intenta patear a un adversario
- Tropezar o intentar tropezar a un adversario
- saltar sobre un adversario
- cargar contra un adversario
- Golpear o intentar golpear a un adversario
- Empuja a un adversario
- Atropella a un adversario
También se concederá una patada directa al equipo contrario si un jugador comete una de las tres infracciones siguientes:
- Sujetar a un adversario
- Escupir a un adversario
- toca el balón con la mano deliberadamente (excepto el guardameta dentro de su propia área penal)
Se ejecutará un tiro directo desde el lugar donde se cometió la infracción. El balón deberá estar inmóvil en el momento en que se ejecuta el tiro y el ejecutor no deberá volver a tocar el balón hasta que éste haya tocado a otro jugador.
El árbitro indicará un saque directo señalando con su brazo hacia adelante. El árbitro no tiene que mantener su brazo en esa posición, a diferencia de una patada indirecta, que se discutirá más adelante.
Si un saque directo se lanza directamente a la portería contraria, se concederá un gol. Si, por alguna extraña razón, un saque directo se introduce directamente en la portería de tu equipo, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.
Tiro indirecto
Se concederá un tiro indirecto al equipo contrario si el guardameta, dentro de su propia área penal, comete alguna de las siguientes infracciones
- toca de nuevo el balón con las manos después de haberlo liberado de su posesión y antes de que haya tocado a otro jugador
- toca el balón con las manos después de que se lo haya pateado deliberadamente un compañero de equipo
- toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda de un compañero.
También se concederá un tiro indirecto al equipo contrario si, a juicio del árbitro, un jugador
- Juega de manera peligrosa
- Impide el avance de un adversario
- impide que el guardameta suelte el balón de sus manos
- Comete cualquier otra infracción, no mencionada anteriormente con la regla del tiro directo, por la cual se interrumpe el juego para amonestar o expulsar a un jugador
El saque indirecto se efectuará desde el lugar donde se cometió la infracción. El balón deberá estar inmóvil en el momento de ejecutar el tiro y el ejecutor no deberá tocar el balón hasta que éste haya tocado a otro jugador.
El árbitro indicará un saque indirecto levantando su brazo en el aire. Mantendrá el brazo en esa posición hasta que se haya ejecutado el tiro y el balón haya tocado a otro jugador o esté fuera de juego.
Sólo se podrá marcar un gol con un saque indirecto si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la portería. Si un tiro indirecto entra directamente en la portería contraria, se concederá un saque de meta. Si, por alguna extraña razón, un tiro indirecto se introduce directamente en la portería de tu equipo, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.