América Latina es tierra de goles y homeruns, pero también alberga jabs, ganchos y esquivas. Si revisamos cualquier ranking relacionado con los pugilistas más destacados de todos los tiempos, seguramente encontraremos a varios púgiles de nuestra región; pero ¿cuáles de estos boxeadores se han convertido en leyendas sobre el ring? PanamericanWorld propone un acercamiento a los mejores momentos de 10 figuras inolvidables en la historia del boxeo latinoamericano.
Julio César Chávez, el gran campeón mexicano de boxeo (México)
El boxeador mexicano encabeza nuestra lista con 37 poderosas razones, es decir, sus combates defendiendo o intentando conquistar un título mundial. Ningún otro boxeador ha hecho esto. Chávez se convirtió en cinco veces campeón del mundo en tres categorías: ligero, superpluma y welter. Ganó sus primeras 91 peleas y pasó 13 años, 11 meses y 24 días invicto. En total, ganó 107 de 115 combates, con 86 KOs.
En ESPN, el mexicano ocupa el puesto 24 de los “50 mejores boxeadores de la historia”; mientras que en 2002, la prestigiosa revista “The Ring” le otorgó el puesto 18 en su ranking de “Los mejores boxeadores de los últimos 80 años”.
Carlos Monzón, el argentino de hierro (Argentina)
Monzón se suma a la lista de grandes leyendas latinoamericanas que tuvieron un final trágico. Este argentino fue campeón mundial de peso medio entre 1970 y 1977. Defendió su corona en 14 combates y se impuso a los mejores boxeadores de la época (desde Emile Griffith, hasta Benny Briscoe y el cubano José “Mantequilla” Nápoles). Sumó 87 victorias y 3 derrotas. En 1990 fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo y, según “The Ring”, ocupa el undécimo puesto entre los mejores boxeadores de todos los tiempos, libra a libra.
Lejos del ring, Monzón dejó una triste imagen porque asesinó a su pareja y fue condenado a pasar 11 años en la cárcel. En 1995, durante una sesión de trabajo, murió en un accidente de coche.
Alexis Arguello, el caballero del ring (Nicaragua)
Arguello ha sido el mejor boxeador de Nicaragua de todos los tiempos y uno de los mejores púgiles de la región. Su final también fue trágico. El púgil nicaragüense ganó tres títulos mundiales en tres categorías diferentes: peso pluma (1974-1977), peso superpluma (1978-1980) y peso ligero (1981- 1983). Ganó 82 de 90 combates, 65 de los cuales terminaron por KO. Tras su retirada, se dedicó a la política y, en 2008, fue nombrado alcalde de Managua, la capital del país. En 2009, el país se conmocionó al conocerse la noticia: el ídolo se había disparado en el corazón.
Roberto “Manos de piedra” Durán (Panamá)
Esta leyenda panameña estuvo 33 años sobre el ring (1968-2001). Su apodo, “Manos de Piedra”, habla bien alto de los golpes propinados por este hombre que llegó a ser campeón mundial de peso medio tras derrotar a Ken Buchanan en 1972; peso medio contra Sugar Ray Leonard en 1980, en la llamada “Pelea de Montreal”, peso medio junior contra Davey Moore en 1983 y, de vuelta al peso medio, victoria contra Iran Barkley en 1989.
Su larga carrera incluyó 103 victorias (70 KOs) y 16 derrotas. En 1999, Associated Press lo catalogó como el séptimo boxeador en la lista de “Los mejores boxeadores del siglo XX”.
Wilfredo Gómez, Bazooka On The Ring (Puerto Rico)
Este sorprendente boxeador puertorriqueño se proclamó campeón mundial amateur en el evento celebrado en La Habana en 1974. Por aquel entonces sólo tenía 18 años. Más tarde se incorporó al ámbito profesional y, tras un primer intento, ganó 32 combates seguidos repartiendo KOs, uniéndose así a la selecta lista de púgiles con 20 o más victorias consecutivas por KO. En 1977, conquistó el título mundial de peso supergallo otorgado por el Consejo Mundial de Boxeo, tras derrotar al surcoreano Dong Kiung Yum en Puerto Rico, por KO en el duodécimo asalto. Gómez mantuvo su corona hasta 1983 y defendió el título en 17 combates, que terminaron por KO.
La lista de oponentes derrotados incluye a campeones mundiales como Leo Cruz, Juan Meza, Lupe Pintor y Carlos Zárate. El púgil puertorriqueño se retiró en 1989. Puso fin a su carrera profesional con 44 victorias (42 KO), 3 derrotas y un empate. Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1995.
Félix “Tito” Trinidad (Puerto Rico)
“Tito” es considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos en Puerto Rico. A los 17 años comenzó a pelear como profesional y fue campeón del mundo 3 años después. Conquistó la corona en tres categorías diferentes para distintas organizaciones, como la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Una de sus victorias más famosas tuvo lugar contra Óscar de la Hoya, en 1999. Terminó su carrera con un récord de 42 victorias (35 KO) y sólo tres derrotas.
Teófilo Stevenson (Cuba)
Stevenson ha sido el mejor peso completo de la historia del boxeo amateur. Sus números fueron espectaculares: en dos décadas sobre el ring, ganó 301 de 321 combates. Consiguió 72 medallas de oro, seis de plata y dos de bronce. A sus tres títulos olímpicos (Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980) se suman tres coronas en campeonatos mundiales, dos en campeonatos centroamericanos y otra en los Juegos Panamericanos de México, en 1975.
Además, Stevenson recibió los premios Russell y Val Baker, que se otorgan a los mejores púgiles en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. El fallecimiento de Stevenson en 2012, a los 60 años, conmovió al ámbito del pugilismo y algunos de los mensajes de condolencia fueron enviados por su amigo, Muhammad Alí.
Félix Savón (Cuba)
El púgil cubano es calificado como el boxeador amateur más premiado de todos los tiempos. Savon dejó marcas difíciles de igualar: tres títulos olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000), seis campeonatos mundiales, tres panamericanos y tres centroamericanos.
No se puede escribir la historia del boxeo cubano sin mencionarle. No era un hombre técnico, pero sí sabía combinar jabs con golpes rectos de derecha, junto con ganchos al estómago con la potencia necesaria para romper cualquier estrategia defensiva preparada por el rival. No asestó Kos espectaculares, como Stevenson, pero no podemos olvidar que Savon vivió en la época de la superprotección de los boxeadores amateurs, con protectores de cabeza y guantes preparados para evitar el daño de la anatomía de los deportistas.
Marco Antonio Barrera, “barreta” (México)
Este mexicano destacó como púgil amateur y dio el salto al profesionalismo a los 15 años. Conquistó siete títulos mundiales, en tres categorías diferentes. Obtuvo su primera corona como peso supergallo, otorgada por la Organización Mundial de Boxeo en 1995, tras derrotar al puertorriqueño Daniel Cobrita Jiménez.
En 2001, ganó la corona en peso pluma, de la Organización Internacional de Boxeo, ante el británico Naseem Hamed y, en 2004, obtuvo el título de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, tras vencer a Paulie Ayala. Sumó 58 victorias (44 KOs) y nueve derrotas.
Juan Manuel Márquez (México)
Márquez es uno de los cinco boxeadores mexicanos que han ganado títulos mundiales en tres categorías diferentes (los otros nombres son Fernando Montiel, Marco Antonio Barrera, Erik Morales y Julio César Chávez). Su larga y exitosa carrera de 19 años sobre el ring incluye ocho coronas con diferentes organizaciones y “The Ring” lo eligió como uno de los mejores boxeadores, libra por libra.
Entre sus rivales más encarnizados, podemos mencionar al filipino Manny Pacquiao, que se enfrentó a él en cuatro combates, de los que ganó dos, una derrota y un empate. Además, Márquez peleó y perdió (como el resto de púgiles) contra Floyd Mayweather Jr. En total, el boxeador mexicano ganó 56 combates (40 KOs) y perdió 7.